Misteriomanías #4: Cuando se acaba el libro

17.4.13

Cuando se acaba el libro

Todo iba bien. Teníamos nuestro precioso y bienamado ejemplar literario entre las manos. Lo mimábamos dedicándole minutos u horas, pasando páginas con una mezcla de dulzura y reticencia. A veces lo apoyábamos con cariño en nuestra mesa de hoche, dispuestos a esperar unas horas antes de devorarlo nuevamente.

Pero algo malo ocurrió. Había un desequilibrio en la fuerza, muchas hojas hacia el lado izquierdo. De pronto, ¡zas! Cerramos el libro.

¡El fin del mundo ha llegado!


Así es, señores. El libro se ha acabado. ¡El libro se ha acabado!

ACABADO.
TERMINADO.
LIQUIDADO.

Su reacción al descubrir que se acabó el libro

Y esto puede suponer una bendición o una maldición, dependiendo del ejemplar (hay que tener cuidado con enviciarse y creer que siempre es malo).

Podemos encontrarnos en las siguientes situaciones:

A. el libro era horrible y por fin se ha terminado. ¡A celebrar! No más tochos inverosímiles, con protagonistas sosas y jovenzuelos malotes que se arrastran como orugas por la tontuela de turno. No más narración tipo tortuga, y no más golpes de cabeza. ¡Hemos sido liberados!

B. el libro era increíble y lloramos a moco tendido porque jamás, jamás leeremos nada igual. Ya no existen más libros. Hemos encontrado la nueva biblia de la literatura juvenil, fantástica, paranormal, etc., etc.

¿Ya lo captaron?

Además, acabar un libro supone un rito que muchos sufren. ¿Acaso Sinsajo fue fácil de dejar atrás? ¿O Amanecer los dejó satisfechos? El éxito que avala un libro no significa que acabarlo sea siempre algo malo… o tal vez sí. En fin.

Lo que mis pesquisas me han dejado claro es que los lectores que acaban un libro adquieren ciertos síntomas tal vez no muy agradables.

1. No ser capaces de leer otro libro porque seguimos inmersos en el mundo del anterior.
2. Cualquier otro libro nos parece aburrido e insulso.
3. Nuestra siguiente lectura es obligatoria y no tenemos ganas de empezarla.
4. Releemos una y otra vez el libro.

¿Ha padecido usted en algún momento de su vida alguno de estos síntomas? ¡Cuidado! Usted puede ser un lector número 4 en potencia, y adquirir manías que podrían acarrearle muchos problemas. Y le hablo en serio, mi estimado amigo.

Así que tome precauciones. Que el libro no se convierta en su mejor amigo… Acabarlo podría ser su peor pesadilla.

6 comentarios:

  1. Qué razón! Yo afortunadamente cada vez que acabo un libro me pasa la opción B, hace mucho que decidí que si un libro no me gustaba era mejor abandonarle... jejeje Y el punto 4 me pasa continuamentee!!

    ResponderEliminar
  2. Que razón, a mi me pasa cuando acabo un libro que me ha gustado mucho, estoy unos días que no soy capaz de leer otro, hasta que encuentro otro, pero me es difícil, nada vuelve a ser igual como la primera vez que lo leíste!! Aunque yo soy de la opinión que si lo lees al cabo de muchos años quizás te vuelve a sorprender igual, pues no te acuerdas tanto!! Me encanta esta sección, es genial saludos y besos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto! Que feo es terminar un libro que nos encanto. Más si es el final de una saga.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. :( El otro día terminé de leer The Luxe y me deprimí porque se me había terminado.
    Pero, las reacciones varían. Cuando el libro me gustó mucho puedo terminarlo con ternura o puedo quedarme un poco insatisfecha porque quería un poco más. Todo depende.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  5. Con los libros que realmente me gustan, me enamoran por completo y me llegan hondo, me pasa sobre todo el no poder quitarme de la cabeza la historia, y pasarme días o semanas dándole vueltas... xD

    Y por supuesto que los releo, por lo menos mis partes preferidas ;)

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. @Aliena: ¿Abandonarle? Pobrecito... xD Fuera bromas, a veces lo mejor es dejarlos de lado, al menos por un tiempo. Aunque hay algunos que por más oportunidad que una le de, no se puede llegar ni siquiera al tercio del libro.

    @Marina S: Jajaja, ¿como diez años después, digamos? Me alegro que te guste esta sección del blog ;)

    @Dentro de un libro: ¡Uy, final de saga! Ese es un dolor muy grande. Sobre todo con las sagas largas.

    @SantitAh: Sí, es cierto que no todos provocan la misma reacción. Con algunos lloramos, con otros, reímos, y con otros nos damos en la cabeza con ellos xD

    @Leyna: ¡Cierto, cierto! Como que la historia aún vive en tu cabeza, y a veces se repiten los diálogos y los escenarios. ¡Es como una maldición! xD

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)