Delirium ~ Lauren Oliver

6.11.13

Título original: Delirium
Serie: Delirium #1 (de 3)
Edición: SM, 2012
Páginas: 448
ISBN: 9788467555356
Continúa en: Pandemonium
Sinopsis:
En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.
Pero la vida nunca es predecible, y Lena pronto va a descubrirlo.

Comentario personal

Había leído unas cuantas reseñas sobre este libro, y la mayoría apuntaba a que esta autora era una de las sobresalientes dentro del género juvenil. Pues bien, ‘Delirium’ no me encandiló ni me enamoró, pero sí resultó lo suficientemente entretenido para poder acabarlo.

Lauren Oliver nos sitúa en el siglo XXII. El mundo como lo conocemos no existe. La humanidad se divide entre los curados, personas que ya no padecen deliria nervosa de amor y que viven dentro de ciudades protegidas por un gobierno férreo, y los inválidos, quienes no son más que un rumor, personas que se negaron a ser curadas y decidieron escapar. La cura se aplica a los 18 años, cuando ya no puede causar efectos secundarios, así que se prepara a niños y jóvenes para cuando llegue ese momento. Se les enseña los horrores de padecer la enfermedad, y la bendición que supone la cura y el sistema en que viven. Nuestra protagonista y su mejor amiga están a sólo meses de ser curadas… y lo que al principio parecía perfecto, tal vez no lo sea tanto cuando lo miras más de cerca.

Me ha gustado mucho la idea general: que la humanidad ya no tenga sentimientos y así pueda alcanzar un estado de ‘perfección’. Me recuerda a ciertas distopías clásicas, donde el amor es visto como un mal y como el desencadenante de tragedias y desastres. En el mundo de Lena, sentir amor te rebaja a un inválido, a un ser incompleto, defectuoso, del que hay que deshacerse para que no contamine a los demás. Es una forma bastante cruda de entender lo que nos hace ser humanos. A ratos, los personajes parecían simples robots, actuando por inercia, programados para cumplir un programa predeterminado. Escalofriante…

La que no me ha convencido por completo ha sido la protagonista. No lo niego, su vida es difícil, sobre todo por el pasado que arrastra; sin embargo, esperaba un poquito más. Su voz es muy ambigua. Sólo hacia el final coge fuerza: antes de eso vamos arrastrándonos de allá para acá. Seguramente es porque la novela es una historia de decisiones, de posturas a tomar, y a Lena le cuesta un tanto escoger su camino. Digamos que la historia se vuelve tortuosa a ratos… lenta, en definitiva. Lo que no puedo negar es su valor. Lena es una protagonista fuerte, que cuando decide algo, se lanza con todo a por ello. Por eso, la perdono.

Del protagonista masculino también esperaba más, algo que lo diferenciara de los típicos chicos buenos y chicos malos que vemos usualmente en la literatura juvenil. Si tuviera que encasillarlo sería un chico bueno ―más bueno que el pan―, aunque por momentos nos regala asombrosas revelaciones que le hacen ganar puntos. Hana, la mejor amiga de Lena, no es santo de mi devoción. La tía Carol, menos. ¿Hay alguien que se salve? Sí. La prima de Lena, Grace, el verdadero apoyo de la protagonista durante toda la novela.

Si de algo debo quejarme en serio, a fin de cuentas, es de la narración. Sí, leí a paso tortuga. No es un libro de acción, eso lo tenía claro, no obstante, tampoco debería ser un ensayo de la vida sin deliria nervosa de amor. Si pudiera resumirlo en un concepto, al libro le faltó vida. (¿Estará bien, considerando el argumento? Puede ser…). Pero con ese final de infarto, creo que Lauren Oliver me aturdirá en la continuación, y ‘Delirium’ será lo que dé paso a una historia mucho más potente. Tengo fe.

Conclusión

Un punto de partida sólido, pero no lo suficientemente desenvuelto. El mundo creado por Oliver es consistente y audaz; nos sumerge en una visión bastante desnaturalizada de los seres humanos. Y, si bien queda debiendo un poco en lo que respecta al desarrollo de los personajes, ‘Delirium’ es un inicio de trilogía que engancha y obliga a leer su secuela.

Valoración: 7/10



Sobre la autora

Lauren Oliver es una voraz lectora e incansable escritora. Escribe en el autobús, en el metro, en el tren, en los aviones... y desde pequeña le pareció normal pasarse horas y horas ante la pantalla del ordenador inventando historias y creando personajes.

6 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho, aunque , si es lento y no alcanza a ser uno de esos libros memorables

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanto Delirium, asdfghjklñ es mi favorito de la trilogía, aunque si mejora mucho en pandemonium, pero después de pensarlo me quedo con este... Que bueno que te haya gustado, Lauren Oliver escribe de una forma muy sencilla y lo atrapa a uno muy fácil...

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si te ha gustado Delirium, entonces creo que te gustará más su segunda parte, ya que no es tan lenta - ¡para nada! -. Tengo en casa la tercera desde hace mucho pero no me animo a leerla porque parece que ha sido una decepción tremenda para los lectores :(

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. A mí no me gustó demasiado... me pareció muy lento y además de la historia la vi un poco absurda... No sé si lo intentaré con el segundo :( No creo que me anime la verdad

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído pero espero poder hacerlo pronto.
    Aunque por todo lo que he oído es un libro bastante lento y un poco decepcionante, pero para gustos los colores xD

    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. No lo he leido aun, pero me lo han recomendado varias veces. Lo tengo en mi lista de lectura. Te sigo :D
    Si gustas pasarte por mi blog: http://graciasaloslibros.blogspot.com.ar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)