Te daría el mundo ~ Jandy Nelson

24.6.15

I’ll give you the sun · Jandy Nelson
Autoconclusivo
Alfaguara · 2015
416 páginas
ISBN 9789569583131
Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. El solitario Noah dibuja sin parar, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos.

Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferentes... Hasta que Jude conoce a alguien, un atractivo y frágil chico, y a una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.

Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Comentario personal

Temía un poco esta lectura porque ‘Te daría el mundo’ está avalado por cientos de comentarios positivos. Me interesaba mucho leerlo para formar una opinión propia y, además, conocer a la autora. Como si fuera poco, la sinopsis era lo suficientemente atrayente, así que me dije que me arriesgaría.

Empecé a leer, y a las pocas páginas fruncí el ceño. Noah no me convencía, y el estilo era un tanto recargado, irreal para ser el lenguaje de un chico de 13 años. Sin embargo, seguí leyendo, esperanzada. Llegué al capítulo narrado por Jude, y a partir de allí no pude parar.

Ese es el primer plus de este libro: contar con la narración de dos personajes, en diferentes líneas temporales. Es como tratar de armar un rompecabezas con sólo la mitad de las piezas. Fue inevitable querer leer para descubrir por qué sus circunstancias habían cambiado tanto. ¿Qué había ocurrido en medio? ¿Qué no nos estaba contado la autora? Y si bien en cierto punto logramos adivinar lo que ocurrió, aquí entra en juego el segundo factor positivo: los personajes y sus contrastes.

Jude y Noah son mellizos, pero no pueden ser más diferentes. Los une el amor al arte, pero eso es lo único que tienen en común. Sus reacciones, su relación con sus padres, su forma de ver el mundo, absolutamente todo lo demás es distinto. Tienen ese lazo que en teoría une a todos los mellizos, sin embargo, al avanzar en la historia, entrevemos que hay algo raro en su relación.

Y hay mucha complicidad con el lector. Los actos de ambos son, a menudo, repudiables.
Siendo franca, pensaba que me costaría simpatizar con ellos. Sorprendentemente, me ganaron. Fue inevitable comprenderlos, sentir sus carencias. Claro, a veces solo quería sacudirlos; aun así, la mayor parte del tiempo, Noah y Jude son dos chicos confundidos y torpes como casi todos los adolescentes. Como si fuera poco, ambos hermanos tienen líos con otros chicos y chicas, líos que sazonarán el libro con algunos episodios bastante divertidos, sobre todo de parte de Jude.

Pero lo que se roba el protagonismo es su relación a ratos antagónica. Esto es lo verdaderamente importante en ‘Te daría el mundo’: cómo Noah y Jude chocan una y otra vez hasta que logran resolver sus diferencias. En los capítulos de Noah el quiebre parece inminente; en los de Jude, sus mundos son absolutamente opuestos.

Me ha gustado mucho; no esperaba que un libro de estas características me entretuviese durante todas sus páginas. Sí, a veces cae en ciertos clichés, sin embargo, el cuestionamiento a la hermandad de Noah y Jude, así como su tira y afloja con el arte, captura la atención del lector hasta el final.

Conclusión

‘Te daría el mundo’ es la historia de dos hermanos que se aman y se odian, que tratan de encontrar un lugar en el mundo sin destruirse el uno al otro en el camino. Trata sobre el amor, el rencor y las mentiras. Y, lo más importante, sobre no renunciar a nuestros sueños ni a nosotros mismos.


Sobre la autora

Jandy Nelson, como Noah y Jude, viene de una familia supersticiosa. Ha sido educada en el arte de la búsqueda de tréboles de cuatro hojas, llevar amuletos en los bolsillos y tocar madera. Su primera novela, El cielo está en cualquier lugar, fue ganadora del Horn Book Award y del YALSA, entre otros.
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para esta reseña.

17 comentarios:

  1. Este libro me da curiosidad, lo que ya es decir de un libro de Juvenil. Últimamente salgo huyendo de ellos como despavorida por los malos libros que me he topado, pero bueno, por uno no voy a condenar todos, así que a la mejor le doy una oportunidad :D

    ¡Me lo voy a buscar en Amazon a ver si está!

    Nea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu caso, me alejaría de los libros juveniles más conocidos. Es lógico que al ver tanta reseña, uno se crea ciertas expectativas.
      Ojalá 'Te daría el mundo' sea una buena experiencia :)

      Eliminar
  2. No sabes la de veces que he visto este libro recomendado en blogs, canales de youtube.. Parece ser increíble, la verdad :3 Y lo mejor de todo es que es autoconclusivo, lo que conlleva que me llame más la atención (estoy últimamente muy harta de las trilogías y sagas xD)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser más actual, pues creo que está saturando a todos xD Ya veremos si te agrada, para gustos colores :)

      Eliminar
  3. Hola!
    Me están entrando muchas ganas de leer este libro porque he visto un montón de reseñas y todas son positivas. Solo he visto una negativa, algo que empezaba a creer que sería imposible de encontrar jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar preparados para todo con un libro; uno puede ser quien reme contra la corriente :P

      Eliminar
  4. ¿alguien penso en jaime y cersei? porque yo si xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    bueno me gusto el cielo esta en cualquier lugar asi que si leeria este

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LOL Es porque George R.R. Martin pervirtió tu mente de una manera que no se podrá recuperar xDD

      Eliminar
  5. Me sigo riendo del comentario de Nina aquí arriba JAJAJAJA es que hubo una parte que sonó así: "Tienen ese lazo que en teoría une a todos los mellizos, sin embargo, al avanzar en la historia, entrevemos que hay algo raro en su relación" y me quedé O.O somos unas malpensadas xD

    Regresando al libro, a mi me llama mucho la atención aunque sí le temo a las críticas por ser demasiado positivas y como sea, crea expectativas. Pero, al igual que tú, la idea de descubrir qué los separó, me intriga demasiado así que esperemos que todo se de y ya te contaré más cuando me toque leerlo :D

    Te mando un beso enorme, Bárbara<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naaah, mi redacción fue sencilla, ustedes vieron cosas donde no las había xDDDDDD
      Pues como respondí más arriba, hay que estar preparadas para que un libro no nos guste, independiente de las buenas reseñas y el hype. Personalmente, al principio 'Te daría el mundo' me resultaba extraño, pero al ir conociendo a Jude y Noah, pues me introduje en la historia :) Ya nos contarás qué te pareció.

      Eliminar
  6. Qué pintaza, estoy deseando leerlo. Me alegra ver que te ha gustado, espero poder leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Barbi!
    Al principio cuando lo empecé a ver por todos lados no me llamaba.
    Pero después leí las reseñas de dos bloggeras de acá y una de ellas me lo recomendó y me intrigó mucho la relación de estos dos hermanos además del estilo de la autora. Así que lo quiero leer.
    Me alegro que te gustara y me dejaste más intrigada con la relación que tienen los dos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El estilo de la autora es bastante peculiar pues refleja la personalidad artística de ambos hermanos, así que encontrarás descripciones bastante poéticas y surrealistas. A ratos me molestaba ese lenguaje, pero a la larga me acostumbré.
      Y sí, vale la pena por la relación fraternal de Jude y Noah. Así que a leerlo ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No pinta mal, así que lo apunto.
    Gracias por tan buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  9. A mi me enamoró de principio a fin. Me pareció una historia maravillosa, igual que sus personajes, y no solo Noah y Jude. No creo que sea el ultimo que lea de la autora, porque me ha encantado como escribe.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Barbi.. hay tan buenas opiniones de este libro y parece tan original que me dan muchas ganas de leerlo...
    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por visitar Libros y misterios. Anímate y deja tu opinión, siempre con respeto. Evita el spam, piensa dos veces lo que vas a comentar. ¡Espero verte pronto por aquí! ;)